Saltar al contenido
Planeta Bebé

10 Ejercicios para enseñar a gatear

Gatear es un paso básico en el desarrollo de un niño. Antes de empezar a gatear tu bebé se ha pasado meses desarrollando y fortaleciendo todos los músculos de su cuerpo.

Y ahora la gran pregunta, ¿Cuándo empiezan a gatear los bebés? Pues bien, es a los 7 meses de edad cuando los bebés empiezan a gatear por primera vez. Es una etapa que no debe saltarse. Dales independencia esto es parte de una disciplina positiva.

Muchas mamás y papás se preocupan cuando su bebé tiene 8 meses y no gatea. ¿Le pasará algo? Pues no, hay bebés que tardan más que otros incluso algunos que pasan directamente a caminar. No tienes nada de que preocuparte, si quieres enseñar a gatear a tu bebé en este artículo te explicamos los 10 pasos para estimular el gateo del niño:

Índice

10 Pasos para enseñar a gatear al bebé

Boca a bajo

Desde que nace haz que tu bebé pase bastante tiempo boca abajo. Esta postura le ayudará a fortalecer los músculos del cuello, brazos y piernas, algo esencial para aprender a gatear.

Hacer muecas

Hay bebés que no les gusta estar tumbados en el suelo, otra alternativa es tumbarles sobre tu barriga mientras le haces muecas divertidas. ¡Esto le mantendrá entretenido!

Frente al espejo

Otra buena idea es colocar al bebé frente el espejo mientras esta tumbado boca abajo. Verse reflejado le llamará la atención y despertará su curiosidad.

Su juguete favorito

En la misma postura que antes, coloca un juguete enfrente de el y a cierta distancia. Mejor si hace sonidos o tiene colores vistosos para llamar su atención. Tu bebé intentará moverse para poder agararlo.

No usar andador

Los andadores retrasan el desarrollo psicomotor de los bebés. Los niños que usan andadores aprenden a gatear o a caminar más tarde que los que no lo utilizan.

Sobre el cojín

Coloca al bebé boca a bajo con la barriga sobre una almohada, apoya sus manos y rodillas sobre el suelo y deja que se quede en la postura de gateo durante un rato. El cojín sobre el vientre le servirá como punto de apoyo.

Imitación

Colocate a su lado y comienza a gatear para que te imite. Tu bebé podrá observar como se hace y querrá imitar tus movimientos facilitando así el aprendizaje.

El Avión

El mítico juego del avioncito en el que cojes a tu bebé de los costados y le haces volar por toda la casa. Este paseo por la habitación le ayudará a tomar consciencia del espacio y movimiento.

Explorar

Reduce el tiempo que pasa tu bebé en su silla o en la cuna. Anímale a explorar y fortalecer sus músculos, los bebés aprenden y se desarrollan en el suelo.

Sobre tus piernas

Uno de los mayores retos que tiene un bebé para aprender a gatear es levantar la barriga del suelo. Pues bien, siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca a tu bebé con la barriga sobre tus piernas y sus manos y rodillas sobre el suelo. Este ejercicio le enseñara la posición de gateo.

Cuando el bebé este preparado para gatear comenzará a recorrer toda la casa sobre sus rodillas y manitas. ¡No habrá quien lo pare!

Para entonces conviene que hayas asegurado el hogar escondiendo objetos delicados que se pueda caer y romper y protegiendo esquinas peligrosas. En el artículo Cómo asegurar la casa para la llegada del bebé te explicamos en detalle que es lo que necesitas para tener tu hogar seguro.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda ya que hemos recibido muchas dudas acerca del gateo y entendemos que es una etapa de gran interés y cuidado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y vive tu embarazo y maternidad con nosotras! ❤️

Configurar